Laberinto de Arno. 12-05-19

Subimos el puerto de Urbasa desde Altsasu y pasando el estrecho entramos por una pista a la dcha y subimos hasta llegar a unas chabolas donde justo entramos campo a través a la derecha para ir a buscar un raso y por un bonito pero poco marcado camino llegamos a la pared que delimita las Amescoas con Urbasa. Lo pasamos y ya por buen camino llegamos a la carretera asfaltada que cruza Urbasa hasta Opakua. Seguimos recto en dirección a cueva de los cristinos y pasando la valla giramos a la dcha por un camino de piedras hasta salir al Menhir de Itadia y la carretera asfaltada que va hasta Opakua. En una curva entramos a visitar la zona de Katarri, donde cada vez que entramos descubrimos nuevas rocas con bonitas formas. Volvemos sobnre nuestros pasos a la carretera y la seguimos hasta llegar a la persa de los Alemanes o de Iturgaitz donde entramos y sera nuestro punto de almuerzo. Cruzamos un puente y seguimos unos tubos negros por un sendero mas bien para ir caminando hasta salir a otro camino enseguida donde comenzaremos la subida suavemente hasta llegar al Laberinto de Arno, nos sacamos una foto en su arca mas grande y bordeando unas viejas chabolas entramos en un camino en descenso que nos llevara siguiendo el vallado hasta las campas de Legaire. Nada mas pasarlas entramos en un camino de piedras en fuerte descenso y los primeros 400 m son bastante técnicos, a medio de la bajada mejora el camino y llegamos al pueblo de Ibarguren, entramos en una pista bordeando la ladera y llegamos a Andoain. seguimos por otra pista por la ladera y nada mas pasar una langa entramos en un camino de monte que nos llevara hasta la carretera paralela a la autovía y entraremos en Navarra por Ziordia. Cruzamos el pueblo , a la entrada hay una fuente y salimos dirección Olazagutia por parcelaria. Sin entrar al pueblo de Olazagutia nos vamos hacia el termino de Horna y entramos a Altsasu por Ameztia. Subimos l cuesta del polo y llegamos a la plaza Zumalakarregui, lugar de salida. En esta ruta hemos tocado varios caminos ineditos por el grupo.