La Nebera (Agurain). 12-01-20

Nos juntamos a las 09,00 h. en la plaza Zumalacaregui y el term√≥metro marca -5¬ļ , hay niebla cerrada pero esperamos el d√≠a se vaya abriendo y veamos el sol. La ruta sale de Altsasu por el barrio de Ameztia y al llegar a Olazti continuamos paralelos a las v√≠as f√©rreas para llegar a Ziordi. Un camino parcelario nos conduce hasta Egino y al poco entramos al camino que va a la cueva de la Leze. Antes de llegar a la Leze nos desviamos un camino a la izda. que nos lleva hasta la entrada de Araia. Cruzamos el pueblo por el medio y salimos a otra pista donde en subida y luego bajada llagamos a Zalduondo. Por parcelaria llegamos a Mezkia y al poco ascendemos hasta el t√©rmino llamado la Nebera o de Oriamendi, situado a poca distancia del municipio de Agurain. La Nevera est√° en un altozano donde se ubica un viejo deposito, el cual abastec√≠a de agua a sus pobladores, hoy en d√≠a se han construido dos dep√≥sitos m√°s grandes que son los encargados de abastecer de agua, decir que por sus bajos atraviesa un caudal de agua que mana a 50 litros por segundo. Continuamos y nos acercamos hasta el pueblo de Luzuriaga, all√≠ ascendemos hasta la iglesia de Nuestra S¬™ de la Asunci√≥n, donde reponemos fuerzas sentados en los pollos que tiene su p√≥rtico. Llama la atenci√≥n su p√≥rtico, el cual deja entrever sus frescos de √©poca pasada. Esta Iglesia data del siglo XV-XVI. Iniciamos el regreso llegando por pista hasta Zalduondo, Ameztzaga, Albeniz, Ilarduia, Egino. Aqu√≠ comenzamos a ver un poco el sol , pero la temperatura sigue en negativo -3¬ļ .Nos vamos hacia la autov√≠a y la cruzamos sobre un puente a la altura de las ventas de Eguino por la pista llegamos a la gasolinera de Galp en Ziordia y a la altura de la fabrica de las tierras entramos a un camino a la dcha. para llegar a Olazti por el. Salimos a la carretera y ya no la soltamos a llegar a Alsasu donde ponemos fin a esta ruta. Ma√Īana fr√≠a y cuando llegamos nos empieza a calentar algo el sol, bueno por lo menos tomaremos el vermut familiar en una terraza.